SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Salud y autocuidado de profesionales que trabajan contra la violencia de género: un análisis desde la teoría fundamentadaPropiedades psicométricas de una nueva escala para evaluar la propensión a la ira (APS-G) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

DURAN-GONZALEZ, Jorge et al. Asociación del polimorfismo 5HTTLPR del gen SLC6A4 y TDAH con epilepsia, diabetes gestacional y adicción de los padres en niños mestizos mexicanos. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.5, pp.223-228. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.033.

Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los padecimientos neuropsiquiátricos más comunes en la infancia. Como su naturaleza es multifactorial, es atribuible a influencias genéticas y/o ambientales. Las variantes alélicas del gen transportador de serotonina (SLC6A4) se han asociado previamente con cambios en los niveles de serotonina en algunas regiones cerebrales, así como con el desarrollo de TDAH.

Objetivo

Identificar la posible asociación entre los alelos del gen SLC6A4 y el diagnóstico de TDAH, así como factores de riesgo en niños mestizos mexicanos.

Método

En el presente estudio se incluyeron 134 niños, los cuales fueron evaluados para TDAH, genotipificación del polimorfismo 5HTTLPR e identificación de múltiples fenotipos en su historia clínica y antecedentes familiares para su análisis de asociación estadística.

Resultados

Se mostró la siguiente distribución de genotipos: 23% SS, 49% SL y 28% LL. En un modelo de regresión, los fenotipos de diabetes mellitus gestacional (p = .045), historia de epilepsia (p = .047) y el abuso de sustancias de los padres (p = .033) mostraron asociación con la variante S y el desarrollo de TDAH.

Discusión y conclusión

El presente estudio sugiere que el alelo S en conjunto con algunos fenotipos puede cumplir un papel importante en el desarrollo de TDAH en nuestra población.

Palabras llave : Transportador de serotonina; trastorno por déficit de atención e hiperactividad; gen SLC6A4; alelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )