SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número5Salud y autocuidado de profesionales que trabajan contra la violencia de género: un análisis desde la teoría fundamentada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

FRESAN, Ana et al. Estigma y percepción de agresión hacia la esquizofrenia en mujeres estudiantes de medicina y psicología. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.5, pp.207-212. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.031.

Introducción

Las principales actitudes hacia las personas con esquizofrenia son de temor y rechazo, las cuales surgen de la idea de que los pacientes no tienen control sobre su comportamiento y que son agresivos, violentos y/o peligrosos. Diversos estudios han señalado que los profesionales de la salud mental muestran actitudes negativas hacia los pacientes con esquizofrenia desde el inicio de su formación profesional.

Objetivo

Comparar las actitudes estigmatizadoras y la percepción de agresión de mujeres estudiantes de pregrado de medicina y de psicología hacia las personas con esquizofrenia.

Método

Se incluyeron 57 (49.6%) estudiantes de pregrado de medicina y 58 (50.4%) de psicología que cursaban los primeros semestres de su formación profesional. Ambos grupos contestaron la Escala de Opiniones sobre la Enfermedad Mental y el Cuestionario de Concepto Público de Agresividad (CPA).

Resultados

Más del 60% de las estudiantes de ambas carreras consideraron que el sujeto con esquizofrenia descrito en la viñeta podría ser agresivo. De éstas, el mayor porcentaje de alumnas pertenecía a la carrera de medicina. De forma similar, en este grupo se observaron mayores actitudes negativas hacia la enfermedad en términos de separatismo, restricción y estigmatización.

Discusión y conclusión

Es necesario promover dentro del currículo académico información clara y objetiva con un enfoque biopsicosocial de la enfermedad con la finalidad de reducir o eliminar las creencias y actitudes estigmatizadoras sobre la esquizofrenia adquiridas antes de la formación profesional.

Palabras llave : Estigma; esquizofrenia; psicología; medicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )