SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número4Magnitud y extensión del juego patológico en la población mexicanaValidación del método de calificación del Test del Dibujo del Reloj en adultos mayores con trastorno neurocognitivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

BOJORQUEZ, Ietza; RODRIGUEZ, Daniel; ODGERS, Olga  e  JAIMES, Ramiro. Factores asociados a la retención en centros de tratamiento para el consumo de drogas en la frontera. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.4, pp.169-177. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.025.

Introducción:

Aunque los centros de rehabilitación religiosos proporcionan tratamiento a un gran número de usuarios de drogas en México, existen relativamente pocos estudios sobre estos centros.

Objetivo:

Explorar los factores asociados con la retención en el tratamiento en dos centros de rehabilitación para hombres usuarios de drogas con diferentes orientaciones religiosas en Tijuana, México.

Método:

Estudio longitudinal exploratorio de 328 usuarios admitidos durante 2014-2015 en un centro evangélico pentecostal y en un centro religioso sin denominación específica. El resultado principal fue la retención, definida como la permanencia en tratamiento por al menos tres meses.

Resultados:

La tasa de retención entre los participantes fue de 38.7%. En el análisis con modelos de regresión logística multivariada la edad (OR 1.04; 95% CI [1.01, 1.06]; p = .002) y haber utilizado heroína u opioides en los últimos 30 días (OR .50; 95% CI [.25, 1.00]; p = .049) se asociaron con la retención. Tener una adscripción religiosa personal se asoció con retención en el centro evangélico pentecostal, pero no en el centro sin afiliación religiosa específica.

Discusión y conclusión:

La tasa de retención observada fue baja, aunque dentro del rango previamente reportado. La interacción entre adscripción religiosa personal y orientación religiosa del centro sugiere que la concordancia entre estos dos elementos podría facilitar la retención. Se requiere más investigación en este contexto para clarificar la utilidad de los centros de rehabilitación religiosos en el tratamiento de usuarios religiosos y no religiosos.

Palavras-chave : Usuarios de drogas; tratamiento residencial; centros religiosos de tratamiento; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )