SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue3Associaton between violence and drug consumption with suicide in lesbians, gays, bisexuals, transvestites, and transsexuals: cross-sectional study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

RIZO MARTINEZ, Lucía Ester; GUEVARA PEREZ, Miguel Ángel; HERNANDEZ GONZALEZ, Marisela  and  SANCHEZ SOSA, Juan José. Un estudio preliminar sobre la prevalencia de síntomas de estrés postraumático, depresión y ansiedad en mujeres adolescentes femeninas víctimas de maltrato en México. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.139-144. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.018.

Introducción:

Aunque el maltrato infantil se ha asociado con síntomas psicopatológicos, se ha documentado poco la prevalencia clínica que tiene en la población general y aún más en grupos específicos de edad y género, como en el caso de mujeres adolescentes.

Objetivo:

El presente estudio tiene como propósito examinar la prevalencia de síntomas de enfermedades mentales como el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la ansiedad en adolescentes víctimas de maltrato en México.

Método:

Se evaluaron 55 mujeres adolescentes víctimas de maltrato (abuso sexual, físico y emocional) de 12 a 17 años, reclutadas en cuatro diferentes instituciones mexicanas. A todas se les aplicaron entrevistas y escalas clínicas de estrés postraumático, depresión y ansiedad.

Resultados:

Más de la mitad de las participantes presentaron altos puntajes de síntomas psicopatológicos en las tres escalas evaluadas.

Discusión y conclusión:

La alta prevalencia de síntomas psicopatológicos encontrada en este estudio sugiere que las adolescentes que experimentaron alguna forma de abuso presentaron una alta susceptibilidad a desarrollar psicopatología. Se discuten los resultados en el contexto de su relevancia como un problema de salud pública y sus implicaciones para las intervenciones profesionales correspondientes.

Keywords : Maltrato; mujeres adolescentes; trastorno por estrés postraumático; depresión; ansiedad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )