SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Factores asociados con una mala calidad del sueño en pacientes con VIH en la Ciudad de MéxicoUn estudio preliminar sobre la prevalencia de síntomas de estrés postraumático, depresión y ansiedad en mujeres adolescentes femeninas víctimas de maltrato en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ALBUQUERQUE, Grayce Alencar et al. Violencia y consumo de drogas está asociado con el suicidio en lesbianas, gays, bisexuales, transvestitas y transexuales: Estudio transversal. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.131-138. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.015.

Introducción:

Las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis y transexuales (LGBT) se ven afectadas por juicios y violencia psicológica, física y/o sexual debido a su orientación sexual.

Objetivo:

Analizar la asociación entre violencia, uso de drogas y suicidio en personas LGBT.

Método:

Entrevistamos a 316 personas LGBT de dos ciudades del Noreste brasileño por medio de un instrumento estructurado. Esto incluyó preguntas sobre datos sociodemográficos, orientación sexual, tipo de violencia, tipo y cantidad de drogas consumidas y suicidio.

Resultados:

Se encontró una asociación positiva entre la violencia física y el consumo de anabólicos (p = .001) y tranquilizantes (p = .012). En relación con la violencia psicológica y verbal, hubo una asociación positiva con el uso de tranquilizantes (p = .021) y negativa con el uso de anfetaminas (p = .027). Los intentos de suicidio se asociaron con la violencia física (p = .03) y sexual (p = .037). El consumo de drogas, especialmente éxtasis, cocaína, marihuana y tranquilizantes, se asoció también con intentos de suicidio (p = .002, p = .031, p < .001, p < .001, respectivamente). Los participantes que ya habían intentado suicidarse eran más vulnerables a experimentar violencia y consumir drogas dentro de los 30 días previos a la entrevista (p < .001).

Discusión y conclusión:

La violencia psicológica/verbal se asoció con el uso de anfetaminas, mientras que la violencia física se asoció con un mayor consumo de tranquilizantes y esteroides anabólicos. Los intentos de suicidio fueron más comunes entre los participantes que habían sufrido violencia física y que consumían sustancias como el éxtasis, la cocaína, la marihuana y los tranquilizantes.

Palavras-chave : Homosexualidad; bisexualidad; violencia; medicamentos psicotrópicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )