SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número3Efecto del polimorfismo rs6265 G/A del gen BDNF en niños mexicanos ambulatorios con trastornos del espectro autistaViolencia y consumo de drogas está asociado con el suicidio en lesbianas, gays, bisexuales, transvestitas y transexuales: Estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

RODRIGUEZ ESTRADA, Evelyn; IGLESIAS CHIESA, María Candela; FRESAN ORELLANA, Ana  y  REYES-TERAN, Gustavo. Factores asociados con una mala calidad del sueño en pacientes con VIH en la Ciudad de México. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.123-129. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.016.

Introducción:

La población seropositiva es particularmente vulnerable a presentar alteraciones del sueño.

Objetivo:

Determinar la prevalencia y los factores asociados a la mala calidad del sueño en un grupo de pacientes con VIH en la Ciudad de México.

Método:

Estudio transversal. Se incluyó una muestra de 367 personas con VIH mayores de 18 años. Todos los pacientes contestaron el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), la Escala de Somnolencia de Epworth, la Escala de Atenas de Iinsomnio y el Inventario de Depresión de Beck. Se recabaron datos sociodemográficos y clínicos.

Resultados:

El 82.8% (n = 304) de los encuestados eran varones. La edad media fue de 36.6 (DE = 9.4), con escolaridad promedio de 12.2 (DE = 3.8) años. El 58.6% (n = 215) tuvieron una mala calidad del sueño. La mala calidad del sueño fue más común en aquellos con mayor tiempo de haber sido diagnosticados, con mayor retardo en el inicio y adherencia subóptima al tratamiento antirretroviral, con recuento de linfocitos T-CD4+ <200 células/µL, con uso ilícito de drogas y uso de medicamentos concomitantes, o con presencia de insomnio, somnolencia y síntomas depresivos. En el análisis multivariado, la mala calidad del sueño se asoció con síntomas depresivos, uso de drogas ilícitas, un recuento de linfocitos T-CD4+ <200 células/µL y el tiempo desde el diagnóstico de VIH.

Discusión y conclusión:

La mala calidad del sueño es común en pacientes con VIH. Su identificación temprana a través de la vigilancia de los factores asociados con ella puede facilitar el tratamiento oportuno.

Palabras llave : VIH; depresión; calidad del sueño.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )