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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GARCIA VITE, Tania Karina; AYALA GUERRERO, Fructuoso; MATEOS SALGADO, Erik Leonardo  y  CEBREROS PANIAGUA, Rodolfo. Caracterización del ritmo Mu en el sueño de niños con el trastorno del espectro autista (TEA) nivel 1. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.3, pp.109-116. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.017.

Introducción:

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por dificultades en la comunicación e interacción social. La teoría de la mente (TM) vincula las deficiencias sociales en el TEA con una dificultad para representar los estados mentales de otros. El ritmo Mu (8-13Hz) se ha estudiado como expresión del posible fundamento neuronal de la TM. En el TEA, la reactividad fisiológica del ritmo Mu a eventos motores se ve afectada. Durante el sueño también hay fenómenos relacionados con el procesamiento sensomotor.

Objetivo:

Caracterizar el ritmo Mu en el sueño de niños con TEA nivel 1, en edades de seis a 10 años, y compararlo con niños control pareados por edad y sexo

Método:

Registros polisomnográficos durante dos noches consecutivas. Se analizó visualmente el registro de la segunda noche (la primera se consideró de habituación) para identificar y seleccionar segmentos de ritmo Mu a lo largo de ella. Los segmentos extraídos fueron analizados por medio de la transformada rápida de Fourier y posteriormente con pruebas t sobre los datos de C3 y C4

Resultados:

Se encontró una diferencia significativa en los espectros de potencia de C3 and C4t (1, 144) = 3.038, p = .003 y t (1, 144) = -2.301, p = .023, respectivamente.

Discusión y conclusión:

Los resultados de este estudio son consistentes con características morfológicas y topográficas encontradas en estudios hechos durante la vigilia. Los resultados sugieren que el ritmo Mu se estaría generando de manera intrínseca, sin estimulación sensorial externa, y que existe una diferencia en esta generación en población con TEA.

Palabras llave : Autismo; sueño; ritmo Mu; asperger; cuantitativo; polisomnografía.

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