SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Terapias eficaces para el tratamiento de estrés postraumático complejo: Una revisión sistemática cualitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

VELAZQUEZ LOPEZ, Héctor Julián; VAZQUEZ AREVALO, Rosalía  y  MANCILLA DIAZ, Juan Manuel. Trastorno por atracón en hombres. Una revisión de las variables relevantes en la literatura. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.91-100. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.014.

Antecedentes:

Aunque el trastorno por atracón (TPA) apareció en la cuarta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), después de casi dos décadas de investigación sigue sin ser muy estudiado en hombres.

Objetivo:

Realizar una revisión de la literatura de las variables relevantes en la investigación del TPA en hombres desde 1994 hasta el presente año.

Método:

Búsqueda sistemática en las bases de datos Medline y PsycINFO.

Resultados:

Se seleccionaron 28 artículos, de los cuales ninguno investigó específicamente a población masculina. Los hombres presentan menor frecuencia de dieta restrictiva en comparación con las mujeres (29.8% y 57.3%, respectivamente). Respecto a la imagen corporal, tanto hombres como mujeres son propensos a presentar insatisfacción corporal, aunque el ideal corporal no necesariamente es similar. En cuanto a comorbilidad, en hombres con TPA, los trastornos de ansiedad son los más comunes, además de ser más propensos al abuso de sustancias.

Discusión y conclusión:

De los estudios analizados, ninguno se enfocó exclusivamente en población masculina, lo cual sugiere realizar mayor investigación en varones que proporcione evidencia empírica.

Palabras llave : Trastorno por atracón; conducta alimentaria; imagen corporal; ansiedad; depresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )