SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Barreras para la prevención y el tratamiento de las adicciones en comunidades con crimen organizado: la perspectiva del personal de saludTrastorno por atracón en hombres. Una revisión de las variables relevantes en la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

FERNANDEZ FILLOL, Carmen et al. Terapias eficaces para el tratamiento de estrés postraumático complejo: Una revisión sistemática cualitativa. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.81-90. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.013.

Antecedentes:

La literatura actual muestra una diferenciación entre los síntomas de trastorno por estrés postraumático y estrés postraumático complejo (TEPTC). Si bien los tratamientos psicológicos para el primer tipo de sintomatología están claramente establecidos, son menos conocidas las intervenciones para el TEPTC. Objetivo. Evaluar la eficacia de las terapias psicológicas para reducir los síntomas del TEPTC.

Método:

Se realizó una revisión sistemática cualitativa basada en la guía de publicación PRISMA. Se usaron cuatro bases de datos: Medline, Pilots, Psycinfo y Pubmed. Con base en criterios previamente definidos, tres revisores independientes eligieron los trabajos en dos fases: preselección (criterios para TEPTC, tratamiento psicológico replicable, datos sobre efectos) y selección (considerando tres criterios adicionales: tipo de estudio, de participantes y de intervención).

Resultados:

De los 615 encontrados, se preseleccionó un total de 25 artículos para revisión de texto completo, de los cuales se seleccionaron un total de ocho. Cinco trabajos incluyeron población adulta (a excepción de un estudio, todos eran ensayos clínicos controlados aleatorizados) y el resto infantil (diseño pre-post-tratamiento, con o sin grupo control). Mayoritariamente, los componentes de los tratamientos para adultos fueron: psicoeducación, reestructuración cognitiva y exposición. Los estudios con muestras infantiles incluyeron técnicas más heterogéneas, si bien el uso del EMDR y mindfulness fueron comunes a dos de las intervenciones.

Discusión y conclusión:

Dada la escasez de estudios encontrados y los problemas de control metodológico, no es posible destacar un tratamiento de elección para el TEPCT con eficacia superior al resto. Se requiere de más investigación en este ámbito.

Palabras llave : Trastorno por estrés postraumático complejo; tratamiento psicológico; eficacia terapéutica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )