SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Confiabilidad interna e interevaluador del ASQ-3 en preescolares mexicanosTerapias eficaces para el tratamiento de estrés postraumático complejo: Una revisión sistemática cualitativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GOMEZ SAN LUIS, Anel Hortensia  y  ALMANZA AVENDANO, Ariagor Manuel. Barreras para la prevención y el tratamiento de las adicciones en comunidades con crimen organizado: la perspectiva del personal de salud. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.73-80. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.010.

Introducción:

La presencia del crimen organizado favorece el aumento de la oferta de sustancias ilícitas, la incorporación de jóvenes en la delincuencia, la promoción de estilos de vida orientados al consumo de sustancias y el uso de tácticas violentas para controlar territorios que generan inseguridad y pérdida de capital social.

Objetivo:

Conocer las barreras relacionadas con la presencia del crimen organizado para la prevención y el tratamiento de las adicciones desde la perspectiva del personal de salud.

Método:

A partir de un estudio de teoría fundamentada, se realizaron ocho entrevistas semi-estructuradas focalizadas al personal de un centro de atención primaria en adicciones. En las entrevistas se exploraron las características del centro, el tipo de servicios, el perfil de los usuarios, los tratamientos más exitosos y las barreras para la atención, haciendo énfasis en las vinculadas con la presencia del crimen organizado en la comunidad. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis temático con ayuda del software MAXQDA versión 12.

Resultados:

El análisis temático muestra que las organizaciones delictivas determinan las sustancias que se consumen, favorecen la distribución dentro de contextos educativos, establecen procesos de control en las comunidades, limitan las acciones preventivas y los tratamientos, y promueven estilos de vida asociados al consumo, todo lo cual afecta especialmente a jóvenes vulnerables en el ámbito familiar, social y económico.

Discusión y conclusión:

En comunidades donde hay crimen organizado, las instituciones que brindan tratamiento no cuentan con condiciones de seguridad, por lo que el personal de salud requiere generar estrategias personales para su protección. La prevención de las adicciones implica la recuperación de las comunidades y espacios educativos por parte de las instituciones del estado, mientras que la atención requiere mejores condiciones de seguridad para los usuarios y el personal de salud.

Palabras llave : Trastornos relacionados con sustancias; atención de la salud; personal de salud; crimen; tráfico de drogas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )