SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Validez y confiabilidad del instrumento de tamizaje Valoración Neuroconductual del Desarrollo del Lactante (VANEDELA) de uno a 24 meses en el primer nivel de atención en MéxicoBarreras para la prevención y el tratamiento de las adicciones en comunidades con crimen organizado: la perspectiva del personal de salud índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ORTIZ-LEON, Silvia et al. Confiabilidad interna e interevaluador del ASQ-3 en preescolares mexicanos. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.65-72. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.011.

Introducción:

La vigilancia del desarrollo infantil contempla la promoción del desarrollo en el niño sano y la detección de retrasos e indicadores tempranos de trastornos que se inician en los primeros cinco años de vida por medio de pruebas de tamizaje de fácil aplicación, calificación y de bajo costo.

Objetivo:

Evaluar la fiabilidad interna y confiabilidad interevaluador del Cuestionario de Edades y Etapas-3 (ASQ-3) en preescolares mexicanos.

Método:

Se aplicó el ASQ-3 a padres y/o tutores de niños de edades entre 33 y 60 meses que asistían a Estancias de Desarrollo Infantil (CENDIS) del sector público y privado de la Ciudad de México.

Resultados:

Se obtuvieron un total de n = 1052 cuestionarios, agrupados en seis grupos de edad (33, 36, 42, 48, 54 y 60 meses de edad) de acuerdo con el ASQ-3. Los niveles de confiabilidad de los ASQ-3 para cada uno de los grupos de edad fueron aceptables con un rango de α =. 77 a α =. 88. Respecto a la confiabilidad interevaluador (padres vs. maestros), se observaron niveles de correlación moderados.

Discusión y conclusión:

Los resultados obtenidos sugieren que es un instrumento de tamizaje que evalúa de forma fidedigna las cinco áreas del desarrollo que conforman el ASQ-3 en los preescolares. Ello representa una oportunidad para seguir estudiando las características psicométricas de validez de este instrumento en muestras representativas de niños mexicanos con la finalidad de optimizar el proceso de vigilancia del desarrollo en edades tempranas.

Palavras-chave : Desarrollo infantil; tamizaje; fiabilidad; vigilancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )