SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue2Internal and inter-rater reliability of the ASQ-3 in Mexican preschoolers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

MARTINEZ-VAZQUEZ, Rosa Ivone; ALVARADO-RUIZ, Gerardo Alberto; SANCHEZ-PEREZ, Carmen  and  LEDO-RABAGO, Patricia Muñoz. Validez y confiabilidad del instrumento de tamizaje Valoración Neuroconductual del Desarrollo del Lactante (VANEDELA) de uno a 24 meses en el primer nivel de atención en México. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.2, pp.57-63. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.009.

Introducción:

La identificación temprana de retrasos o discapacidades del desarrollo en los niños es un reto y una preocupación mundial. En México, la prevalencia de discapacidad infantil es del 6% y se estima que un 25% de los retrasos no atendidos tendrán consecuencias en su potencial alcanzado. El VANEDELA es una prueba de tamizaje rápido para detectar y prevenir alteraciones del desarrollo en el primer nivel de atención.

Objetivo:

Determinar la validez (criterio externo) y confiabilidad (test-retest) de los formatos de conductas (CD) y reacciones del desarrollo (RD) de la prueba de tamizaje VANEDELA, contrastado con la Prueba Diagnóstica de Desarrollo de Gesell.

Método:

Estudio descriptivo, transversal y prospectivo en 379 lactantes de uno a 24 meses que asistieron al Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo del INP y la Clínica de Medicina Familiar Tlalpan del ISSSTE de 2011 a 2012. Mediciones: Validez por criterio externo, sensibilidad y especificidad, validez predictiva positiva y negativa; confiabilidad test-retest (intervalo de siete días).

Resultados:

En el formato CD, se encontró sensibilidad (S) de 79% a 89% y especificidad (E) de 83% a 95%. Utilizando ambos formatos CD-RD, se encontraron una sensibilidad de 82% a 89% y una especificidad de 72% a 91%. Test-retest .62-1.

Discusión y conclusión:

El VANEDELA aumentó sus parámetros de validez con respecto a la valoración anterior, estabilidad adecuada. Los formatos CD y la combinación CD-RD del VANEDELA poseen una adecuada validez por criterio externo y estabilidad test-retest, para ser utilizada en el primer nivel de atención.

Keywords : Tamizaje; desarrollo infantil; diagnóstico del test; test-retest; VANEDELA.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )