SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Correlación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 y los síntomas de depresión y ansiedad en el embarazo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ALARCON, Renato D.. Entre Don Quijote y Hamlet: vicisitudes de la Psiquiatría Cultural contemporánea. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.39-48. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.006.

Antecedentes:

La Psiquiatría Cultural (PC) es una disciplina y cuerpo de conocimiento de creciente significación en décadas recientes que, sin embargo, es actualmente materia de un debate intenso acerca de su identidad, sus contribuciones y su futuro.

Objetivo:

Se examinan áreas de conflicto en aspectos históricos, epistemológicos, clínicos, educacionales y de investigación.

Método:

Revisión narrativa de fuentes relevantes, artículos y textos que reflejan las actuales vicisitudes de la PC; se utilizan citas referenciales apropiadas de Don Quijote, de Cervantes, y Hamlet, de Shakespeare, en tanto que perspectivas opuestas y/o complementarias.

Resultados:

Además de actualizaciones de definición y contenidos, se discute si la PC es una subespecialidad psiquiátrica, y se revisan sus aplicaciones diagnósticas, clínicas y terapéuticas; sus críticas y méritos; su interacción con otras disciplinas y reflexiones en torno a su futuro.

Discusión y conclusión:

La PC es el receptáculo de muchas disciplinas, el último bastión de una medicina humanística en un mundo globalizado, pero su futuro estará marcado siempre por debates académicos acerca del contexto, los significados, las identidades y las competencias respecto a sus componentes ontológicos y epistemológicos.

Palavras-chave : Psiquiatría Cultural; historia de la psiquiatría; psiquiatría internacional; psiquiatría social; diagnostico psiquiátrico; medicina integrada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )