SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Detección de variaciones electroencefalográficas, electromiográficas y cardiacas durante la transición vigilia-sueño por medio del análisis de punto de cambioCorrelación entre la ingesta de ácidos grasos omega-3 y los síntomas de depresión y ansiedad en el embarazo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

RODRIGUEZ-MAYORAL, Oscar; REYES-MADRIGAL, Francisco; ALLENDE-PEREZ, Silvia  e  VERASTEGUI, Emma. Delirium en pacientes hospitalizados con cáncer terminal: supervivencia a corto plazo y subdiagnóstico. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.25-29. ISSN 0185-3325.  http://dx.doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.005.

Introducción:

El delírium es un trastorno neurocognitivo que frecuentemente se presenta en pacientes con cáncer avanzado. Aumenta la morbilidad, mortalidad y costo, y genera malestar en los pacientes, los miembros de la familia y los profesionales de la salud. A pesar de su impacto, el delírium está subdiagnosticado y, en consecuencia, mal manejado.

Objetivo:

Describir la prevalencia, características clínicas, impacto en la supervivencia y frecuencia del subdiagnóstico de delírium en pacientes hospitalizados referidos al servicio de cuidados paliativos de un centro oncológico de tercer nivel.

Método:

Se trata de un estudio prospectivo. Se incluyeron todos los pacientes hospitalizados referidos al servicio de cuidados paliativos del Instituto Nacional de Cancerología en México, desde agosto de 2014 a marzo de 2015. Se recolectaron datos clínicos y sociodemográficos, y se determinó la presencia de delírium utilizando el Confusion Assessment Method. Posteriormente se revisó el expediente clínico para determinar si el equipo primario de referencia había establecido el diagnóstico previo de delírium. Finalmente, treinta días posteriores a la evaluación inicial, se contactó a los pacientes para conocer su estado de supervivencia (vivo/muerto). Se realizó un análisis de supervivencia para comparar la mortalidad de los pacientes con y sin delírium, y se reportó el porcentaje de subdiagnóstico.

Resultados:

Se incluyeron 174 pacientes, de los que 40.2% se diagnosticaron con delírium. La supervivencia promedio en pacientes con delírium fue de 11 días, mientras que aquellos sin delírium fue de 21 días; Log Rank 23.50, p < .001. Se encontró un subdiagnóstico de 73% por parte del equipo primario de referencia.

Discusión y conclusión:

La prevalencia del delirium en esta población es similar a la reportada en otras poblaciones de cuidados paliativos. Además, el delirium es el principal determinante de la mortalidad, y el subdiagnóstico es frecuente. Se requieren estrategias de prevención e identificación temprana del delírium para ayudar a reducir el desgaste que genera.

Palavras-chave : Cáncer avanzado; cuidados paliativos; delírium; subdiagnóstico; superviviencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )