SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Tendencias nacionales del consumo de alcohol en México: resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017Delirium en pacientes hospitalizados con cáncer terminal: supervivencia a corto plazo y subdiagnóstico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MATEOS-SALGADO, Erik Leonardo  y  AYALA-GUERRERO, Fructuoso. Detección de variaciones electroencefalográficas, electromiográficas y cardiacas durante la transición vigilia-sueño por medio del análisis de punto de cambio. Salud Ment [online]. 2018, vol.41, n.1, pp.17-23. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2018.004.

Introducción:

La transición vigilia-sueño es un proceso de cambio continuo y gradual. Los estudios que han evaluado el poder espectral del electroencefalograma (EEG) durante esta transición han usado principalmente el análisis de varianza (ANOVA). Sin embargo, con este tipo de análisis no se pueden ubicar con precisión los cambios en las propiedades estadísticas de series de tiempo.

Objetivo:

Evaluar si el análisis de punto de cambio (APC) permite identificar y caracterizar cambios electroencefalográficos, electromiográficos y cardiacos durante la transición vigilia-sueño mediante un estudio transversal descriptivo.

Método:

Participaron 18 voluntarios sanos (12 mujeres y seis hombres) a los cuales se les realizó una polisomnografía para determinar un periodo de transición de dos minutos. En segmentos de cinco segundos se calcularon la frecuencia cardiaca, arritmia del sinus respiratorio, frecuencia mediana y media cuadrática del electromiograma y poder espectral del EEG. Estos segmentos se analizaron con ANOVA de medidas repetidas y con el APC que se aplicó de forma grupal e individual.

Resultados:

Con el ANOVA de medidas repetidas y el APC grupal se encontraron disminución de la potencia alfa, beta e índice beta/delta durante la vigilia e incrementos de theta y delta durante el sueño. Con el APC individual no se identificó un momento específico en el que todas las variables estudiadas cambiaran simultáneamente; además, se encontró que sólo la potencia alfa cambió en todos los participantes.

Discusión y conclusión:

El APC aportó información adicional al ANOVA ya que permitió conocer la ubicación específica de los cambios en las variables fisiológicas estudiadas durante la transición vigilia-sueño.

Palabras llave : Análisis de varianza; análisis de punto de cambio; polisomnografía; sueño; vigilia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )