SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número6El uso indebido de psicofármacos entre los usuarios regulares de psicoestimulantes está relacionado con problemas de salud mentalFactores sociodemográficos y clínicos asociados a patología dual en un hospital psiquiátrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GOMIDE, Henrique Pinto et al. Depresión entre fumadores de una intervención en línea para dejar el tabaco: un estudio transversal. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.6, pp.271-277. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.035.

Introducción:

Las intervenciones en línea para la interrupción del tabaquismo son una estrategia innovadora para reducir el nivel de consumo de tabaco. Aunque hay muchas intervenciones en línea gratuitas en varios idiomas que han demostrado ser eficaces, ningún estudio ha abarcado detalladamente la asociación entre depresión y tabaquismo.

Objetivo:

El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia de depresión entre usuarios de una intervención en línea para dejar de fumar.

Método:

Se trata de un estudio transversal retrospectivo. 1 433 participantes fueron invitados para participar de la intervención mediada por internet. Los criterios de inclusión fueron tener 18 años o más y ser fumador; los criterios de exclusión fueron no haber marcado dos preguntas del cuestionario de detección de depresión PHQ-2 y haber realizado múltiples accesos dentro de un lapso de tiempo limitado, lo que se caracterizó como un acceso no válido. Los participantes (N = 461) respondieron a preguntas relacionadas con características sociodemográficas, historia del tabaco, depresión (PHQ-2 y PHQ-9), uso de alcohol y uso de la intervención.

Resultados:

De la muestra total, el 36.4% de los participantes presentaron depresión de acuerdo con el PHQ-2. La depresión se asoció con la dependencia del tabaco (OR = 1.10; 95% IC = 1.00, 1.20) y asociada con no tener un empleo (OR = .53; 95% IC = .29, .97).

Discusión y conclusión:

La depresión es un factor que se debe considerar en los programas que ofrecen apoyo para dejar de fumar a través de Internet para hablantes de portugués.

Palabras llave : Cese del tabaquismo; depresión; cese del uso de tabaco; productos para dejar de fumar tabaco; internet.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )