SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número5Asociación de la homofobia internalizada con indicadores de salud mental en personas LGBT de la Ciudad de MéxicoXLV Aniversario del Consejo Mexicano de Psiquiatría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MONDRAGON BARRIOS, Liliana; JIMENEZ TAPIA, José Alberto; MEZA MERCADO, Denize Maday  y  SOSA MORA, Liz. Regulación y autorregulación de las prácticas éticas en la publicación científica. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.5, pp.227-234. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.029.

Introducción

Resulta necesario reconocer que el proceso de publicación está influenciado por factores como la presión institucional que se ejerce sobre los investigadores para que publiquen mayor cantidad de artículos en revistas indexadas, lo cual se usa como parámetro de productividad y capacidad. Pero existe un desconocimiento amplio en relación con las obligaciones éticas de la publicación o, peor aún, muchas veces la ética es vista como mero requisito para la aceptación y publicación de un artículo.

Objetivo

Este trabajo expone las prácticas éticas implicadas en el proceso de publicación de un texto científico, tanto las que se consideran actualmente regulación externa como aquellas que podrían ser identificadas como autorregulativas, a fin de que éstas últimas puedan imperar dentro de las publicaciones.

Método

Se realizó una revisión de la literatura sobre la materia y un análisis crítico sobre la información.

Resultados

Existen efectos negativos que van desde la duplicación de artículos y el plagio hasta la fabricación o falsificación de datos. Incluso, se ha buscado una solución cómoda ante las reglas impuestas por la ética de la publicación, pero algunos investigadores han encontrado amparo en prácticas consensuadas dentro de la propia comunidad científica que, paradójicamente, las condena, y a pesar de ello no evita las vejaciones, incluso las llega a “justificar”, por lo que siguen presentándose.

Discusión y conclusión

La autorregulación debería ser razón suficiente para asumir las obligaciones libremente y con mayor responsabilidad dentro del ámbito de la publicación científica.

Palabras llave : Ética; investigación; publicación; autoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )