SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número5El WHODAS y la evaluación de discapacidad en personas con trastornos mentales con y sin síntomas psicóticosRegulación y autorregulación de las prácticas éticas en la publicación científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

LOZANO-VERDUZCO, Ignacio; FERNANDEZ-NINO, Julián Alfredo  y  BARUCH-DOMINGUEZ, Ricardo. Asociación de la homofobia internalizada con indicadores de salud mental en personas LGBT de la Ciudad de México. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.5, pp.219-226. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.028.

Introducción

La salud mental es parte fundamental del bienestar del ser humano y se puede ver afectada por diferentes determinantes sociales, entre los que se cuentan la discriminación y la marginación a partir de sistemas de opresión, como puede ser el sistema heteronormativo.

Objetivo

Analizar la asociación de la homofobia internalizada, la violencia, la discriminación por homofobia y la baja conexión comunitaria con el consumo de alcohol y los síntomas depresivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en México.

Método

Estudio transversal analítico en el cual se utilizaron instrumentos validados en población mexicana que evalúan las variables de interés. Éstos se aplicaron a una muestra no probabilística intencional en la Marcha del Orgullo y la Diversidad Sexual CDMX 2015 por medio de una herramienta de encuestas en internet; ello dio un total de 2 846 participantes LGBT. Se usaron modelos de regresión binomial para analizar las asociaciones.

Resultados

La discriminación, la violencia y la conexión comunitaria se relacionan positivamente con síntomas depresivos y con consumo de alcohol.

Discusión y conclusión

Algunos problemas relativos a aspectos de salud mental que afectan a las personas LGBT se asocian con la homofobia, tanto internalizada como sociocultural. Disminuir y erradicar la homofobia podrían servir como elementos para mejorar la salud mental de las personas LGBT.

Palabras llave : Salud mental; homofobia; sexualidad; uso de alcohol; depresión; discriminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )