SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número5Asociación entre sintomatología depresiva y factores psicosociales y percepción de eficacia materna en madres adolescentesAsociación de la homofobia internalizada con indicadores de salud mental en personas LGBT de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

HERNANDEZ-ORDUNA, Omar et al. El WHODAS y la evaluación de discapacidad en personas con trastornos mentales con y sin síntomas psicóticos. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.5, pp.209-218. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.027.

Introducción

Disponer de medidas válidas y confiables para evaluar las áreas de funcionamiento más comprometidas en los diferentes grupos de pacientes con trastornos mentales permitiría el desarrollo y la evaluación de intervenciones dirigidas a modificar barreras específicas del contexto que contribuyen a su deterioro funcional.

Objetivo

Evaluar la consistencia interna y la validez de constructo y convergente de la versión en español del cuestionario para la evaluación de discapacidad de la Organización Mundial de la Salud WHODAS 2.0, así como su relación con variables demográficas y la gravedad sintomática en pacientes mexicanos con y sin síntomas psicóticos.

Método

El WHODAS y la escala de evaluación del funcionamiento social y ocupacional SOFAS se aplicaron a una muestra de 153 pacientes con algún diagnóstico de trastorno afectivo, de ansiedad, relacionado con el estrés o psicótico.

Resultados

El WHODAS mostró alta consistencia interna en pacientes con síntomas psicóticos (alpha de Cronbach = .92) y en aquellos sin síntomas psicóticos (alpha de Cronbach = .89). Sin embargo, sólo en los pacientes sin síntomas psicóticos se observó una correlación negativa entre las puntuaciones del WHODAS 2.0 (discapacidad) y el SOFAS (funcionalidad) así como diferencias significativas en las puntuaciones WHODAS de aquellos con sintomática leve y grave.

Discusión y conclusión

La escala WHODAS 2.0 es adecuada para medir discapacidad en pacientes sin síntomas psicóticos. En aquellos con síntomas psicóticos, podría servir más bien con fines complementarios. Se sugieren estudios para determinar otras propiedades psicométricas del WHODAS, especialmente las relacionadas con su estabilidad temporal y sensibilidad al cambio.

Palabras llave : Discapacidad; funcionalidad; trastornos mentales; evaluación; autorreporte; WHODAS.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )