SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número5Autolesiones no suicidas en una muestra de estudiantes universitarios mexicanosEl WHODAS y la evaluación de discapacidad en personas con trastornos mentales con y sin síntomas psicóticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

LARA, Ma. Asunción et al. Asociación entre sintomatología depresiva y factores psicosociales y percepción de eficacia materna en madres adolescentes. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.5, pp.201-208. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.026.

Introducción

El embarazo adolescente es una prioridad nacional para la salud. Enfrentar un embarazo durante la adolescencia puede hacer que la madre, a una edad de por sí vulnerable, dude de su capacidad materna ante un reto de esta magnitud. La valoración que hace de su eficacia materna se asocia con su desempeño, esto es, con la manera de relacionarse y responder a las necesidades de su infante, misma que tiene consecuencias determinantes en el desarrollo de éste.

Objetivo

Estudiar la asociación entre características personales (síntomas depresivos, autoestima), ambientales (apoyo social, satisfacción con la pareja) y del infante (problemas con el cuidado del infante, temperamento infantil) con la percepción de eficacia materna (PEM) en madres adolescentes.

Método

Estudio transversal. Se aplicaron: Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D), Inventario de Predictores de Depresión Posparto Revisado (PDPI-R) y Cuestionario de Eficacia Materna a 120 madres menores de 20 años durante el primer semestre posparto. Para los análisis de datos se usaron regresiones lineales bivariadas y análisis de regresión lineal jerárquica.

Resultados

Al ajustar por otras variables, los síntomas de depresión y el temperamento infantil difícil se asociaron con más baja PEM. El apoyo social se asoció con mayor PEM sólo en los análisis bivariados.

Discusión y conclusión

Estos hallazgos contribuyen a la escasa literatura sobre el tema y proveen elementos para el diseño de estrategias que mejoren la PEM en madres adolescentes para favorecer conductas más pertinentes y sensibles ante las necesidades físicas y emocionales de los infantes.

Palabras llave : Depresión posparto; eficacia materna; adolescentes; factores psicosociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )