SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número5Autolesiones no suicidas en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

FLORES-MENDOZA, Carmen et al. Efecto ambiental socioeconómico sobre el raciocinio inferencial de estudiantes latinoamericanos. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.5, pp.183-190. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.024.

Introducción

El razonamiento inferencial (IR) es un componente importante de la inteligencia que comprende diversos procesos cognitivos, como la percepción, la memoria y la lógica. Muchos estudios han propuesto que el nivel socioeconómico (NSE) tiene una baja asociación con IR, pero hallazgos más recientes sugieren que el NSE del grupo puede tener mayor asociación que el NSE individual con el IR.

Objetivo

El objetivo de este estudio es investigar los efectos del nivel socioeconómico individual (estudiantes) y de grupo (escuelas) sobre el IR, haciéndose comparaciones entre diferentes países de América Latina.

Método

La muestra estuvo compuesta por 2 358 estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 15 años, de 52 escuelas diferentes (44% públicas), de cinco países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú). Los participantes fueron evaluados con una prueba de razonamiento inferencial y un cuestionario socioeconómico.

Resultados

El NSE individual mostró una pequeña correlación positiva con IR (r = .10 p < .001), mientras que el NSE de grupo tuvo un efecto más pronunciado sobre IR (F [2, 1944] = 74.68, p < .001, ηp2 = .07) con mayor IR en las escuelas con mayor NSE. También se encontró una diferencia significativa de IR entre los países (F [4, 1976] = 20.68, p < .001, ηp2 = .04), con un promedio más alto para Perú, el país con mayor número de escuelas particulares en el presente estudio. Se ajustó un modelo multinivel utilizando las variables principales.

Discusión y conclusión

Nuestros resultados demostraron que el NSE de grupo tiene un mayor valor predictivo de IR en comparación con el SES individual. Este resultado sugiere que los individuos con un nivel socioeconómico bajo pueden beneficiarse de estudiar en escuelas con SES superiores. Se discuten las futuras investigaciones y la importancia de las políticas públicas.

Palabras llave : Raciocinio inferencial; inteligencia; factores socioeconómicos; América Latina; escolares.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )