SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Estresores ambientales, factores socioeconómicos y problemas por uso de alcohol en universitarios de ArgentinaLa estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) como una alternativa de tratamiento en la enfermedad de Alzheimer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ORTIZ CASTRO, Arturo; DOMINGUEZ GARCIA, Mario J.; PALOMARES CALDERON, Gabriela  e  MEDINA-MORA, María Elena. Distribución del activo y la parafernalia entre “niños de la calle”. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.4, pp.165-170. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.021.

Introducción

El consumo de solventes inhalables se ha documentado en México desde la década de 1970; sin embargo, poco se sabe sobre la dinámica de distribución y consumo entre los “niños de la calle”. Este tema se ha estudiado poco por las dificultades inherentes al trabajo con poblaciones marginales y de difícil acceso.

Objetivo

Analizar la dinámica de distribución y consumo del “activo” entre los “niños de la calle” de la zona centro de la Ciudad de México, así como documentar la parafernalia y el argot asociados a estas prácticas.

Método

Es un estudio de tipo cualitativo, de carácter descriptivo-interpretativo, guiado por el enfoque llamado “Lugares de Reunión” empleado por Hughes (1977) y adaptado a población mexicana por Ortiz (1979). También se emplearon técnicas etnográficas de observación, mapeo social e inmersión en los espacios de calle, que sirvieron para contactar y establecer un vínculo con los informantes y consumidores.

Resultados

Se identifican distribuidores y zonas de almacenamiento del activo; grupos de consumidores formados por hombres y mujeres en una proporción de 7 a 3; signos físicos y características psicosociales de vendedores y usuarios, así como el argot y parafernalia; lo que permite comprender la dinámica de distribución y consumo.

Discusión y conclusión

El mercado del activo es cautivo y oculto, deteriora la salud física y mental de los “niños de la calle” y es promovido además por la exclusión social y la falta de legislación.

Palavras-chave : Niños de la calle; drogas; inhalantes; disolventes inhalables; distribución; Ciudad de México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )