SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Desbalance energético y desbalance psicosocial en la construcción de la obesidad infantil en una zona marginada de la Ciudad de MéxicoDistribución del activo y la parafernalia entre “niños de la calle” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

CONDE, Karina  e  CREMONTE, Mariana. Estresores ambientales, factores socioeconómicos y problemas por uso de alcohol en universitarios de Argentina. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.4, pp.157-164. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.020.

Introducción

La relación entre el consumo de alcohol, los problemas relacionados con éste y otras características individuales podrían variar según algunas características ambientales en ciertas poblaciones.

Objetivo

Determinar si existe una relación jerárquica según la exposición a estresores medioambientales (pobreza y violencia del vecindario), entre ciertas características sociodemográficas individuales (el nivel socioeconómico, edad, género), el consumo habitual de alcohol y otras sustancias psicoactivas y los problemas por uso de alcohol en estudiantes universitarios argentinos.

Método

El diseño fue correlacional y la muestra, aleatoria (N = 1578, 58% mujeres), y se efectuó un modelaje multinivel. Se evaluaron: problemas por consumo de alcohol, complicaciones como efectos fijos en el consumo habitual de alcohol (cantidad/frecuencia), y de otras sustancias psicoactivas, factores sociodemográficos (nivel socioeconómico, edad y género) y como efectos aleatorios estresores ambientales (índice de hacinamiento y de delitos por vecindario).

Resultados

El índice de hacinamiento resultó ser el mejor predictor de segundo nivel de los problemas por uso de alcohol. El nivel socioeconómico, el consumo habitual de alcohol y de otras sustancias psicoactivas y la edad predijeron directamente (Nivel 1) los problemas por uso de alcohol. El género no resultó ser un predictor directo ni un moderador de las relaciones.

Discusión y conclusión

Al menos un estresor ambiental (la pobreza del vecindario) se relaciona con la variabilidad observada en los problemas por uso de alcohol. A nivel individual, la cantidad y frecuencia del consumo de alcohol y el consumo de sustancias psicoactivas fueron los predictores más fuertes de los problemas.

Palavras-chave : Ambiente; factores socioeconómicos; consumo de alcohol en la universidad; Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )