SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número4Desbalance energético y desbalance psicosocial en la construcción de la obesidad infantil en una zona marginada de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

VARGAS-HUICOCHEA, Ingrid et al. Alfabetización en salud mental sobre el trastorno bipolar y la esquizofrenia en estudiantes de medicina: estudio comparativo del reconocimiento de la enfermedad, tratamiento y actitudes de acuerdo a la percepción de agresión-peligrosidad. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.4, pp.141-148. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.018.

Introducción

La falta de información puede dar como resultado actitudes negativas de los profesionales de la salud hacia los individuos con trastornos mentales.

Objetivo

Determinar la asociación entre la percepción de agresión-peligrosidad y el reconocimiento de la enfermedad, tratamiento sugerido y actitudes sobre la esquizofrenia y el trastorno bipolar en un grupo de estudiantes de pregrado de medicina.

Método

El presente es un estudio no experimental, transversal comparativo en una muestra propositiva de estudiantes de medicina. El reconocimiento de la enfermedad, creencias acerca del tratamiento más adecuado, percepción de la agresión-peligrosidad del paciente y las actitudes hacia los trastornos mentales graves fueron evaluados con instrumentos previamente validados.

Resultados

El 54.8% de un total de 104 participantes identificaron un estado de salud mental en la viñeta de esquizofrenia en contraste con tan sólo el 3.8% para el caso de trastorno bipolar. La mayoría de los estudiantes consideraron que ambos diagnósticos se relacionaban con conductas agresivas. La peligrosidad fue percibida más frecuentemente en la viñeta del caso con esquizofrenia.

Discusión y conclusión

Es necesario sensibilizar y educar a los estudiantes de medicina para que tengan información clara y precisa sobre los síntomas y tratamientos disponibles para los individuos con trastornos mentales.

Palabras llave : Estudiantes de medicina; percepción de la enfermedad; esquizofrenia; trastorno bipolar; estigma.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )