SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Una revisión exhaustiva del sistema cannabinérgico y la salud mental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

GARCIA-FRADE RUIZ, Luis Fernando; MARIN-NAVARRETE, Rodrigo; SOLIS AYALA, Emmanuel  e  FUENTE-MARTIN, Ana de la. Síndrome de hiperémesis cannabinoide: un reporte de caso en México. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.129-135. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.016.

Antecedentes

En 2004 se registró el primer reporte de caso del Síndrome de hiperémesis cannabiniode (SHC). Años más tarde, otros grupos de investigación fueron complementando su descripción, añadiendo que éste se asociaba a comportamientos como: consumo crónico y abusivo de cannabis, episodios agudos de náuseas, vómito incontrolable, dolor abdominal, baños compulsivos de agua caliente, que remitían tras el cese del consumo de cannabis.

Objetivo

Presentar una breve revisión del SHC y presentar el primer caso documentado en México.

Método

Mediante una búsqueda sistematizada en PUBMED entre 2004 y 2016, se integró una breve revisión del SHC. Para el segundo objetivo, se utilizó la guía de reporte de casos CARE para registrar y manejar a un paciente con SHC en un hospital general de alta especialidad.

Resultados

Hasta diciembre de 2016 se había registrado un total de 89 casos en todo el mundo, aunque ninguno en América Latina.

Discusión y conclusiones

A pesar de los casos reportados en la literatura científica, aún no existe un consenso de expertos más completo sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento del SHC. Asimismo la ausencia de un algoritmo integral y estandarizado aumenta la probabilidad de mala praxis, además de incrementar el deterioro biopsicosocial del paciente e incrementar el costo de la atención.

Palavras-chave : Síndrome de hiperémesis cannabiniode; diagnóstico; abuso de cannabis; casos clínicos; revisión; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )