SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Propiedades terapeúticas de los fármacos cannabinoides y de la marihuana en distintas patologías: Revisión narrativaSíndrome de hiperémesis cannabinoide: un reporte de caso en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

PROSPERO GARCIA, Oscar E. et al. Una revisión exhaustiva del sistema cannabinérgico y la salud mental. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.119-128. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.015.

Antecedentes

El sistema de endocannabinoides (eCBs) es uno de los sistemas moduladores más ampliamente expresados en el cerebro. Se compone de receptores expresados en la membrana citoplasmática (CB1 y CB2) y en la membrana mitocondrial (CB1) y ligandos endógenos conocidos como endocannabinoides, como anandamida, 2AG y oleamida. El CB1 se ha encontrado en neuronas excitadoras e inhibidoras, en las membranas pre- y pos-sináptica, en varias áreas cerebrales como el hipocampo, el estriado dorsal y ventral, y en la amígdala y la corteza prefrontal. El eCBs se ha relacionado con la regulación del aprendizaje y la memoria, del estado afectivo, del equilibrio energético, del sueño y del proceso de la adicción a las drogas.

Objetivo

Integrar la información existente sobre el eCBs y su función sobre los procesos cerebrales y la salud mental.

Método

Revisión de la información de relevancia básica y clínica obtenida de revistas científicas indexadas (PubMed/Medline, Scopus).

Resultados

Se describe de manera concisa información de interés básico y clínico de la investigación sobre el eCBs relacionada con la función del sistema nervioso central.

Discusión y conclusión

En la actualidad, el estudio del eCBs es indispensable debido a su potencial terapéutico. El desarrollo de fármacos que afecten este sistema puede ser clínicamente útil para controlar diferentes enfermedades debilitantes. Ésta es un área de interés para la comunidad científica y los proveedores de salud.

Palabras llave : Sistema de cannabinoides; endocannabinoides; receptor para cannabinoides 1; receptor para cannabinoides 2; salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )