SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3Factores contextuales asociados con el consumo de marihuana en población estudiantilPropiedades terapeúticas de los fármacos cannabinoides y de la marihuana en distintas patologías: Revisión narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

DIAZ-NEGRETE, David Bruno et al. Tendencias y patrones de consumo de mariguana en hombres y mujeres solicitantes de tratamiento. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.3, pp.103-110. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.013.

Introducción

La mariguana es la droga de mayor consumo en el mundo. En México, es la droga preferida por ambos sexos y en todos los grupos de edad, y en su consumo ha habido un incremento desde hace varios años.

Objetivo

Describir las tendencias del uso de mariguana en solicitantes de tratamiento, por sexo y rango de edad, y explorar diferencias en el patrón de consumo, según sexo.

Método

Se describieron tendencias y tasas de crecimiento en población atendida entre 2005 y 2016 y se realizó un análisis comparativo del patrón de consumo con una muestra de 11 595 usuarios de mariguana recibidos para tratamiento en 2016.

Resultados

En general, se registran mayores tasas de crecimiento en el grupo de 12 a 17 años. El mayor incremento del uso alguna vez en la vida corresponde a las mujeres de este rango; el del uso en el último mes y como droga de mayor impacto, a las de 18 a 35 años. Las mujeres consumen un mayor número de sustancias. Las de menor edad refieren el uso de cocaína, metanfetaminas, éxtasis, benzodiacepinas y alucinógenos en mayor proporción que los hombres.

Discusión y conclusión

Los menores de edad y las mujeres tienen un mayor peso en el aumento del uso de mariguana registrado en los últimos años. Las diferencias en las tendencias y el patrón de consumo entre sexos se están reduciendo y reconfigurando.

Palavras-chave : Abuso de mariguana; hombres; mujeres; tendencias; patrón de consumo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )