SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Prevalencia y factores asociados con síntomas depresivos en personas que viven con VIH/SIDAUna aproximación al fenómeno de las nuevas drogas psicoactivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

GARCIA-CABEZA, Ignacio; VALENTI, Emanuel  y  CALCEDO, Alfredo. Percepción y uso de la coerción informal en el tratamiento ambulatorio: estudio de un grupo focal con profesionales de la salud mental en países de cultura latina. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.2, pp.63-70. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.009.

Introducción.

Además de la coerción formal (hospitalización involuntaria, contención, etc.), en salud mental existen otras formas de coerción (persuasión, presión interpersonal, inducción o amenaza), denominada informal o encubierta, que pretenden mejorar la adherencia.

Objetivo.

Conocer el uso de la coerción informal en el tratamiento ambulatorio de enfermos mentales y la percepción que de ella tienen los profesionales de salud mental de cuatro países (España, Italia, México y Chile).

Método.

Utilizamos una investigación cualitativa con cuatro grupos focales por país, compuestos por profesionales que trabajaban en centros de salud mental, con un enfoque basado en el análisis temático. La muestra fue de 98 profesionales (31 psiquiatras, 25 psicólogos clínicos, 28 enfermeros, ocho trabajadores sociales y otras seis profesiones).

Resultados.

Se reconoció el uso de la coerción informal en la práctica clínica. Su intensidad dependió de características del profesional y factores relacionados con el diagnóstico, clínica, evolución de la enfermedad, peligrosidad del paciente, conciencia de enfermedad, relación terapéutica y aspectos organizativos asistenciales. Su uso se justificó por la eficacia y la búsqueda de beneficios para el paciente, a veces de forma paternalista.

Discusión y conclusión.

Nuestros resultados coincidieron en cuanto al perfil sociodemográfico y clínico con lo descrito en la bibliografía. También lo hicieron en cuanto al motivo que lleva a su uso (la adherencia) y su justificación ética (la búsqueda del beneficio del paciente menoscabando su libertad lo menos posible), de ahí que las formas más intensas (amenaza) fueron mal percibidas. Nuestros profesionales reconocieron el ejercicio de la coerción encubierta en su práctica habitual, justificándola clínica y éticamente.

Palabras llave : Coerción; presión; autonomía; grupo focal; servicios de salud mental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )