SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Prevalencia y factores asociados con síntomas depresivos en personas que viven con VIH/SIDA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MARTINEZ-VEGA, Ingrid Patricia; DOUBOVA, Svetlana V.  y  PEREZ-CUEVAS, Ricardo. Distress y su asociación con el autocuidado en personas con diabetes tipo 2. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.2, pp.47-56. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.007.

Introducción.

La baja adherencia al autocuidado de la diabetes afecta el control glucémico y aumenta el riesgo de complicaciones y de muerte prematura. Estudios realizados en Estados Unidos han encontrado una relación entre el distrés y la adherencia al autocuidado de los pacientes con diabetes; sin embargo, se desconoce la magnitud del distrés y su relación con el autocuidado en pacientes mexicanos con diabetes tipo 2.

Objetivo.

Evaluar la prevalencia y asociación del distrés con el autocuidado deficiente en pacientes con diabetes tipo 2.

Método.

Estudio transversal que se llevó a cabo en dos unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México. Participaron 489 pacientes con diabetes tipo 2 ≥ 19 años. El análisis estadístico se realizó mediante una regresión múltiple de Poisson.

Resultados.

De los pacientes, el 18.8% presentó distrés, 44.8% mostró baja adherencia al tratamiento farmacológico, 43.8% tenía falta de ejercicio físico regular, 82.4% no consumía la cantidad recomendada de verduras y 51.1% consumía alimentos con alto contenido de azúcar. El distrés se asoció con la baja adherencia al tratamiento farmacológico y con la falta de ejercicio físico regular.

Discusión y conclusión.

La alta prevalencia de distrés en pacientes con diabetes tipo 2 en comparación con la población en general y su asociación con el autocuidado sugieren la importancia de su tamizaje y atención en medicina familiar.

Palabras llave : Distrés; autocuidado; diabetes tipo 2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )