SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Comparación de niveles de ansiedad y depresión entre mujeres y hombres de una clínica de la Ciudad de México que viven con VIHFactores asociados con el riesgo de transmisión de VIH en personas con un trastorno mental grave. Una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

ALDERETE-AGUILAR, Cecilia et al. Evaluación de depresión, ansiedad, desesperanza y riesgo suicida en pacientes con VIH hospitalizados. Salud Ment [online]. 2017, vol.40, n.1, pp.23-28. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2017.004.

Introducción.

Las personas que viven con VIH experimentan con frecuencia ansiedad, depresión, desesperanza y riesgo suicida, particularmente si son hospitalizadas debido a complicaciones por el VIH.

Objetivo.

El propósito del presente estudio fue evaluar y comparar la presencia de ansiedad, depresión, desesperanza y riesgo suicida en pacientes hospitalizados con VIH, a su ingreso y su egreso.

Método.

Se llevó a cabo un estudio comparativo con pacientes de VIH+ hospitalizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en la Ciudad de México de febrero a noviembre de 2013. Se aplicaron la Escala de Ansiedad y Depresión Hospitalaria, la Escala de Desesperanza de Beck y la Escala de Riesgo Suicida de Plutchik.

Resultados.

Ciento quince pacientes completaron las tres escalas. A su ingreso, 10.4% de los pacientes obtuvieron puntajes por encima del punto de corte en la Escala de Riesgo Suicida; 1.7% presentaron niveles altos de desesperanza; 5.2% puntuaron con depresión clínica; y 7% puntuaron para ansiedad clínica. La comparación entre los resultados obtenidos al ingreso y el egreso hospitalario mostró una disminución significativa en todos los síntomas al egreso.

Discusión y conclusión.

La mayoría de los pacientes presentaron niveles bajos de los síntomas evaluados y éstos disminuyeron al egreso. Son necesarias investigaciones adicionales de salud mental en población hospitalizada con VIH.

Palabras llave : Depresión; ansiedad; desesperanza; riesgo suicida; VIH; hospitalización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )