SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número6Adherencia a la medicación antipsicótica en pacientes indígenas con esquizofrenia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

SALAZAR-JUAREZ, Alberto; BARBOSA-MENDEZ, Susana; JURADO, Noe  y  ANTON, Benito. Las enzimas involucradas en el metabolismo de la cocaína: Una nueva aproximación farmacológica para el tratamiento de la intoxicación por sobredosis de cocaína. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.6, pp.311-320. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.036.

Introducción:

Se han desarrollado nuevas estrategias terapéuticas contra la toxicidad por sobredosis de cocaína basadas en el aumento en la actividad catalítica de enzimas que participan en la destrucción de su molécula, antes de que tenga la oportunidad de penetrar el tejido nervioso.

Objetivo:

Describir los avances en el efecto del aumento en la actividad catalítica de las enzimas BChE y las hCE, producidas para el tratamiento de pacientes en condiciones de toxicidad por sobredosis de cocaína, así como mencionar sus ventajas y desventajas y su potencial uso futuro en pacientes internados por una sobredosis de cocaína.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica por medio del PubMed, usando como descriptores las palabras "Cocaine", "hydrolase", "esterase" y "butyrylcholinesterase". Se obtuvieron 220 artículos de los cuales se usaron 126 para esta revisión.

Resultados:

Las enzimas BChE, COCH y CoCe bacteriana disminuyeron significativamente los niveles de cocaína en la sangre y el cerebro y con ello atenuaron los efectos de una sobredosis de cocaína.

Discusión y conclusión:

Los resultados obtenidos en modelos animales sugieren el potencial terapéutico del uso de estas enzimas en humanos, para inactivar rápidamente a la cocaína y desarrollar tratamientos para evitar las muertes asociadas con la intoxicación por sobredosis.

Estas metodologías enzimáticas ofrecen una aplicación terapéutica novedosa para el tratamiento de la sobredosis.

Palabras llave : Adicciones; cocaína; enzimas; terapia farmacológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )