SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue6Spanish translation of the Yale Food Addiction rating Scale and, its evaluation in a Mexican population. A factorial analysis 29. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

GUZMAN-PARRA, José et al. Factores asociados a las demandas psiquiátricas a los servicios de urgencias prehospitalarios de Málaga (España). Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.6, pp.287-294. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.033.

Introducción:

En los últimos años se ha producido un importante aumento de la demanda asistencial de urgencias a nivel prehospitalario.

Objetivo:

El presente estudio tiene como objetivo principal identificar las variables asociadas a las demandas clasificadas como psiquiátricas a los Servicios de Urgencia y Emergencias Médicos Prehospitalarios (SUEMP) de la provincia de Málaga.

Método:

Estudio observacional retrospectivo de las demandas registradas en la base de datos informatizada (computarizada) del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias durante un año (N = 163 331). Se han considerado: 1) variables sociodemográficas: la edad y el sexo, y 2) variables relacionadas con la demanda: la franja horaria, el tipo de día, el trimestre del año, el sujeto alertante, el número de recursos movilizados, el número de personas atendidas y si hubo trasporte sanitario. Para la comparación de las variables se empleó la prueba χ2. También se realizó un análisis de regresión logística multivariante.

Resultados:

El 7% de las demandas a los SUEMP se clasificaron como psiquiátricas. Entre las variables relacionadas con las demandas psiquiátricas se encontraron tener menor edad, ser mujer, demanda realizada por la noche y la tarde, menor número de personas atendidas, que la alerta no fuera efectuada por el propio usuario y la no realización de traslado sanitario.

Discusión y conclusión:

Las demandas por problemas de salud mental presentan características diferenciales al resto de demandas a los SUEMP, lo que hay que tener en cuenta para mejorar la atención a dichos pacientes.

Keywords : Servicios de emergencias prehospitalarios; salud mental; utilización de servicios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )