SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número5Efectos del entrenamiento aeróbico ejercicio y la estimulación eléctrica craneal sobre la hormona relacionada con el estrés, el factor neurotrófico y los estados de ánimo en mujeres obesas de mediana edad: Un ensayo clínico piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

RAMIREZ-GARCIA LUNA,, José Luis et al. Correlación y concordancia entre síntomas depresivos en niños y su percepción por los padres. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.5, pp.243-248. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.028.

Introducción:

La prevalencia de la depresión infantil está al alza. Pocos estudios han evaluado la percepción parental de los síntomas depresivos en niños, y los que se han realizado no han sido replicados en la comunidad.

Objetivo:

Evaluar la correlación y la concordancia entre los síntomas depresivos en niños de edad escolar con la percepción de sus padres sobre problemas emocionales y conductas anormales.

Método:

Se realizó un estudio transversal en 284 niños que contestaron el Inventario de Depresión Infantil y se compararon los puntajes con el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades que llenó uno de los padres. Se evaluó la correlación entre los puntajes totales y por sub-escalas, así como la concordancia entre la presencia de puntajes sugestivos de depresión infantil y la percepción parental de emociones y conductas anormales.

Resultados:

47 niños fueron identificados con puntajes indicativos de sintomatología depresiva. Encontramos correlación moderada entre los puntajes de las escalas. No encontramos concordancia entre la presencia de síntomas depresivos y el reporte parental de emociones o conductas anormales.

Discusión y conclusión:

Existe correlación entre la severidad de los síntomas depresivos y la percepción parental de emociones y conductas anormales. No encontramos concordancia entre ambas mediciones, lo cual sugiere que los padres fallan al identificar las conductas y emociones anormales de sus hijos como los síntomas depresivos. Los reportes de los padres deben ser tomados en cuenta y ser interpretados por el personal de salud. La búsqueda intencionada de síntomas depresivos en niños debe ser parte fundamental del proceso de cuidado de esta población.

Palabras llave : Síntomas depresivos; síntomas conductuales; conductas problemáticas; psicometría; depresión infantil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )