SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Factores asociados al consumo de cocaína en usuarios de heroína inyectable en ColombiaEl papel del profesor en la motivación y la salud mental de los estudiantes de educación física índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

KIM,, Yoonjung; KIM,, Kyunghee; KWON,, Hye-Jin  y  KIM, Ji-su. Asociaciones entre duración del sueño en los adolescents, satisfacción del sueño e ideación suicida. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.4, pp.213-219. ISSN 0185-3325.

Antecedentes:

Tanto el sueño como el suicidio son temas importantes que afectan a los adolescentes. Pese a la abundante literatura que describe una corta duración del sueño como un importante factor de riesgo de suicidio, muchas investigaciones anteriores no han considerado la calidad del sueño.

Objetivo:

Este estudio identificó algunas asociaciones entre la duración del sueño, la satisfacción del sueño y la ideación suicida en adolescentes.

Método:

Este estudio transversal analizó los casos de 58 848 adolescentes a partir de los datos brutos de la décima encuesta basada en la Página Web de Comportamiento Riesgoso de la Juventud Coreana realizada por el Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los análisis incluyeron pesos de muestreo para dar cuenta del complejo diseño de muestreo.

Resultados:

En el análisis multivariado, la ideación suicida de los participantes que dormían menos de cuatro horas fue 1.36 veces mayor que la de los participantes que dormían durante más de nueve horas. La satisfacción del sueño era 1.20 veces mayor en los casos moderados, 1.38 veces mayor en los insatisfechos y 1.64 veces mayor en los casos muy insatisfechos que en los muy satisfechos.

Discusión y conclusión:

Es necesario mejorar la calidad del sueño y alargar también su duración con el fin de prevenir el suicidio adolescente. Si es difícil extender la duración del sueño debido a los horarios escolares, se debe aplicar un plan para aumentar la satisfacción subjetiva del sueño mediante la mejora de la calidad del sueño. Este estudio demostró la asociación entre la duración y la satisfacción del sueño en los adolescentes. Por lo tanto, con el fin de prevenir el suicidio adolescente, es necesario alargar no sólo la duración del sueño, sino mejorar también su calidad.

Palabras llave : Adolescente; sueño; satisfacción personal; ideación suicida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )