SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problemaAsociaciones entre duración del sueño en los adolescents, satisfacción del sueño e ideación suicida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

BERBESI-FERNANDEZ,, Dedsy Yajaira; SEGURA-CARDONA,, Angela; MONTOYA-VELEZ,, Liliana Patricia  y  RAMIREZ MEDINA, Andres Felipe. Factores asociados al consumo de cocaína en usuarios de heroína inyectable en Colombia. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.4, pp.205-211. ISSN 0185-3325.

Introducción:

Las personas que consumen heroína y cocaína presentan una mayor actividad sexual, conductas de riesgo relacionadas con la inyección y un uso inconsistente del condón, lo que aumentaría el riesgo de infecciones de transmisión sexual y la presencia de VIH.

Objetivo:

Identificar factores sociodemográficos, conductas sexuales y de inyección en usuarios de heroína, según consumo o no de cocaína en cinco ciudades de Colombia.

Método:

Se encuestaron 1017 usuarios de drogas inyectables mayores de 18 años. Por medio de muestreo generado por el entrevistado, se calcularon razones de prevalencia crudas (OR) y ajustadas a través de una regresión logística, con sus respectivos IC 95% según el consumo de cocaína.

Resultados:

El 60% de los usuarios de heroína inyectada consumían también cocaína. Esta población en gran parte eran hombres, solteros, menores de 25 años, pertenecientes a estratos socioeconómicos bajos e involucrados en el microtráfico. Los comportamientos de riesgo en la última inyección de la droga fueron mayores en quienes también consumían cocaína. El uso de condón en la última relación sexual fue menor y se observó una mayor prevalencia de VIH en los consumidores de cocaína.

Discusión y conclusión:

Se logró determinar que los usuarios de drogas inyectables que consumen cocaína se enfrentan a una alta probabilidad de presentar VIH y menor uso del condón, así como mayores comportamientos de riesgo sexual y relacionados con la inyección. Se requiere atención con medidas preventivas y sociales que disminuyan el policonsumo y las consecuencias de estas drogas en Colombia.

Palabras llave : Heroína; cocaína; VIH; conducta sexual; hepatitis C.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )