SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3La salud mental en el paciente con obesidad en protocolo para cirugía bariátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

SOTO-ESCAGEDA, José Alberto et al. ¿Existe la adicción a la sal?. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.175-181. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.016.

ANTECEDENTES:

El consumo de sal activa el sistema de recompensa cerebral, induciendo el deseo y búsqueda de alimentos salados. Su ingesta excesiva se asocia a presión arterial elevada y obesidad. La gran cantidad de sal en los alimentos procesados ha permitido que la hipertensión (HT) se instale hoy día como una pandemia.

OBJETIVO:

Revisar la bibliografía existente en el tema de adicción a la sal y sus consecuencias en la salud.

MÉTODO:

Se realizó una búsqueda en bases de datos PubMed, EBSCOhost y ScienceDirect con las palabras claves "salt", "salt addiction", "food addiction"; se revisaron los artículos que contuvieran información relativa al tema de interés así como referencias en estos mismos artículos e información histórica y cultural complementaria.

RESULTADOS:

Describimos la relación histórica entre el hombre y la sal, los mecanismos fisiológicos de percepción del sabor salado, su acción sobre el sistema de recompensa y las consecuencias en la salud de una dieta alta en sodio.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Existe evidencia fisiológica y comportamental de que las personas pueden desarrollar una verdadera adicción a la ingestión de alimentos. Entre estas personas la adición a la sal juega un papel muy importante para el desarrollo de obesidad, hipertensión y otras enfermedades. El sodio está presente en altas cantidades en los alimentos procesados en forma de sal y glutamato monosódico (MSG), usados como conservadores o aditivos alimentarios, incluso en alimentos no salados como harinas y refrescos dulces.

Palavras-chave : Sal; adicción a la sal; adicción a los alimentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )