SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Variables nutricias asociadas con la ansiedad y la autopercepción corporal en niñas y niños mexicanos de acuerdo con la presencia de sobrepeso/obesidad¿Existe la adicción a la sal? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

ESQUIVIAS-ZAVALA, Héctor; RESENDIZ-BARRAGAN, Aída Monserrat; GARCIA, Fernando  y  ELIAS-LOPEZ, Daniel. La salud mental en el paciente con obesidad en protocolo para cirugía bariátrica. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.165-173. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.015.

ANTECEDENTES:

La asociación entre obesidad y psicopatología es bien conocida; sin embargo, la presencia de esta última en los pacientes con obesidad mórbida sometidos a cirugía bariátrica y su impacto en la pérdida de peso ha sido menos estudiado.

OBJETIVO:

Realizar una actualización sobre el panorama general de los trastornos psiquiátricos asociados con la obesidad mórbida, y el impacto de éstos sobre la pérdida de peso en pacientes bariátricos.

MÉTODO:

Se consultaron las bases de datos EBSCO Research Database y PubMed. Se seleccionaron los artículos publicados de 2011 a la fecha. Fueron utilizadas palabras clave relacionadas con el tema de estudio.

RESULTADOS:

Los estudios revisados mostraron cinco entidades clínicas psicopatológicas con alta prevalencia en pacientes que se encuentran en protocolo de cirugía bariátrica: Depresión y ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastornos de la conducta alimentaria, abuso de sustancias y algunas dimensiones de la personalidad. La presencia de estas condiciones se asoció a una menor pérdida de peso posterior al procedimiento quirúrgico.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El impacto del trastorno por atracón y por abuso de sustancias en la pérdida de peso, posterior a la cirugía bariátrica, es controversial. La evaluación del paciente con obesidad candidato a cirugía bariátrica debe enfatizar, de acuerdo con la prevalencia de los trastornos reportados, la identificación de trastornos depresivos-ansiosos y del trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Palabras llave : Salud mental; obesidad mórbida; cirugía bariátrica; pérdida de peso; psicopatología; trastorno depresivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )