SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Síntomas somáticos en preadolescentes de 10 a 12 años con sobrepeso u obesidadLa salud mental en el paciente con obesidad en protocolo para cirugía bariátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

ESCALANTE-IZETA, Ericka Ileana; HAUA-NAVARRO, Karime; MORENO-LANDA, Luz Irene  e  PEREZ-LIZAUR, Ana Bertha. Variables nutricias asociadas con la ansiedad y la autopercepción corporal en niñas y niños mexicanos de acuerdo con la presencia de sobrepeso/obesidad. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.157-163. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.014.

INTRODUCCIÓN:

La obesidad infantil se ha asociado con la ingesta de alimentos densamente energéticos, con el sedentarismo y con indicadores de salud mental como la ansiedad manifiesta y la percepción de la imagen corporal. En México no se ha reportado la relación entre dichas variables en población infantil.

OBJETIVO:

Evaluar la auto-percepción corporal y el riesgo de ansiedad, de acuerdo con la presencia de sobrepeso u obesidad, controlando las variables dietéticas y los hábitos de salud en niños en edad escolar.

MÉTODO:

Clasificados por su Índice de Masa Corporal (IMC) se compararon 259 niños y niñas sin sobrepeso/obesidad vs. 326 quienes presentaron dicha condición, en tres escuelas públicas del Estado de México. El IMC se obtuvo por medición directa del peso y la estatura. Se exploró la relación del consumo de alimentos (dieta) y el estilo de vida con la presencia de ansiedad (cuestionario CMAS-R), auto-percepción y satisfacción corporal (test-SC).

RESULTADOS:

El 43% de los escolares presentan riesgo cardiovascular y 7.7% riesgo de síndrome metabólico. Los participantes sin sobrepeso/obesidad presentaron mayor satisfacción con su imagen corporal (68.3%). No se encontraron diferencias entre el IMC y la ansiedad total, ni con cada una de sus dimensiones.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

No se reportaron diferencias en la ansiedad de acuerdo con el IMC. La auto-percepción de la imagen corporal fue menos favorable, en zonas específicas del cuerpo en niñas y niños con sobrepeso u obesidad.

Palavras-chave : Autopercepción corporal; ansiedad; sobrepeso; obesidad infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )