SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Somatic symptoms in preadolescents aged 10-12 years with overweight or obesityMental Health in Obese Patients who Attend Bariatric Surgery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

ESCALANTE-IZETA, Ericka Ileana; HAUA-NAVARRO, Karime; MORENO-LANDA, Luz Irene  and  PEREZ-LIZAUR, Ana Bertha. Variables nutricias asociadas con la ansiedad y la autopercepción corporal en niñas y niños mexicanos de acuerdo con la presencia de sobrepeso/obesidad. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.157-163. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.014.

INTRODUCCIÓN:

La obesidad infantil se ha asociado con la ingesta de alimentos densamente energéticos, con el sedentarismo y con indicadores de salud mental como la ansiedad manifiesta y la percepción de la imagen corporal. En México no se ha reportado la relación entre dichas variables en población infantil.

OBJETIVO:

Evaluar la auto-percepción corporal y el riesgo de ansiedad, de acuerdo con la presencia de sobrepeso u obesidad, controlando las variables dietéticas y los hábitos de salud en niños en edad escolar.

MÉTODO:

Clasificados por su Índice de Masa Corporal (IMC) se compararon 259 niños y niñas sin sobrepeso/obesidad vs. 326 quienes presentaron dicha condición, en tres escuelas públicas del Estado de México. El IMC se obtuvo por medición directa del peso y la estatura. Se exploró la relación del consumo de alimentos (dieta) y el estilo de vida con la presencia de ansiedad (cuestionario CMAS-R), auto-percepción y satisfacción corporal (test-SC).

RESULTADOS:

El 43% de los escolares presentan riesgo cardiovascular y 7.7% riesgo de síndrome metabólico. Los participantes sin sobrepeso/obesidad presentaron mayor satisfacción con su imagen corporal (68.3%). No se encontraron diferencias entre el IMC y la ansiedad total, ni con cada una de sus dimensiones.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

No se reportaron diferencias en la ansiedad de acuerdo con el IMC. La auto-percepción de la imagen corporal fue menos favorable, en zonas específicas del cuerpo en niñas y niños con sobrepeso u obesidad.

Keywords : Autopercepción corporal; ansiedad; sobrepeso; obesidad infantil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )