SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Disordered eating behaviors and psychological correlates among overweight and obese freshmen College studentsNutritional variables associated with anxiety and body image self-perception in Mexican children according with the presence of overweight/obesity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

SANZ, Isabel; ORGILES, Mireia  and  ESPADA, José P.. Síntomas somáticos en preadolescentes de 10 a 12 años con sobrepeso u obesidad. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.149-155. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.013.

INTRODUCCIÓN:

Numerosos estudios han relacionado la obesidad y el sobrepeso con síntomas físicos, psicológicos y sociales, pero son escasos los trabajos que examinan la presencia de síntomas somáticos en niños con exceso de peso.

OBJETIVO:

Conocer si existen diferencias en la manifestación de síntomas somáticos en preadolescentes de 10 a 12 años en función de su categoría ponderal (normopeso y sobrepeso/obesidad), así como en otras variables relacionadas con la enfermedad (veces en el último mes que han estado enfermos, que han acudido al médico o que han faltado a clase por estar enfermos y existencia de enfermedades en los miembros de su familia).

MÉTODO:

Se trata de un estudio transversal de casos y controles en el que participaron 668 preadolescentes, de los que 301 presentaban normopeso y 367 exceso de peso (obesidad o sobrepeso). Los participantes completaron el Children's Somatization Inventory que examina la presencia de síntomas gastrointestinales, pseudoneurológicos y dolor. Para el análisis de los datos se llevó a cabo un análisis multivariado de la varianza.

RESULTADOS:

No se hallaron diferencias significativas en función de la categoría ponderal en la manifestación de síntomas somáticos. Las diferencias fueron significativas únicamente en función del sexo, presentando las niñas más síntomas gastrointestinales que los niños (F [1,666] = 8.71; p = .003). Al examinar la sintomatología en cada subgrupo, se hallaron diferencias entre los niños con normopeso y obesidad/sobrepeso, mostrando estos últimos más falta de energía o cansancio (χ2 = 5.35; p < .05), dificultad para respirar (χ2 = 7.51; p < .01), convulsiones (χ2 = 4.12; p < .05) y mala digestión (χ2 = 4.89; p < .05). Además, fue mayor el porcentaje de niños con normopeso que no tiene ningún familiar enfermo respecto a los que presentaron obesidad o sobrepeso (χ2 = 2.47; p < .01).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

En su conjunto, los resultados confirman la necesidad de valorar de forma exhaustiva y multidisciplinar la sintomatología física y psicológica de los niños y niñas obesos y con sobrepeso, para poder ofrecer una intervención exitosa, no sólo centrada en la reducción de peso, sino en la mejora de su calidad de vida.

Keywords : Obesidad; sobrepeso; síntomas somáticos; preadolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )