SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Psicopatología en el paciente con obesidadConductas alimentarias de riesgo y correlatos psicosociales en estudiantes universitarios de primer ingreso con sobrepeso y obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

HERNANDEZ ALTAMIRANO, Sheila Viridiana et al. Factores psicológicos y/o psiquiátricos presentes en pacientes desertores de protocolo de preparación para cirugía bariátrica. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.131-139. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.011.

INTRODUCCIÓN:

La obesidad severa es la enfermedad crónica con mayor prevalencia en el mundo, afectando la calidad de vida de los pacientes. Aunque existe una variedad de tratamientos para ella, las tasas de abandono de los mismos se encuentran entre el 40-80%.

OBJETIVO:

Identificar los factores psicológicos y/o psiquiátricos que presentaron en la evaluación inicial los pacientes con obesidad severa que desertaron del protocolo de preparación para la cirugía bariátrica y establecer diferencias con los pacientes que no desertaron.

MÉTODO:

Se llevó a cabo un estudio analítico observacional de casos (desertores) y controles (no desertores), retrospectivo, transversal, con una muestra de 286 expedientes de pacientes candidatos a cirugía bariátrica del Hospital General Dr. Manuel Gea González en la Ciudad de México, con IMC de 44.77 ± 7.47 kg/m2 y una edad de 37.45 ± 9.94 años y que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia.

RESULTADOS:

Se encontraron diferencias significativas: género (los hombres desertan más), los pacientes desertores mostraron una mayor prevalencia en el trastorno por estrés postraumático, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno por atracón, aislamiento, deterioro de las funciones cognitivas y mayor disfunción familiar y social que los no desertores. Un análisis multivariado sobre los mismos factores demostró que el ser hombre, tener poco apoyo social, presentar trastorno por atracón y tener un mayor número de faltas a sus citas durante el tratamiento, son factores contribuyentes para la deserción.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Existen variables psicológicas/psiquiátricas que podrían establecerse como factores de riesgo en la deserción y como consecuencia incrementar la posibilidad de afectar el bienestar físico y emocional del paciente.

Palabras llave : Obesidad; deserción; cirugía bariátrica; factores de riesgo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )