SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Síntomas psiquiátricos, consumo de sustancias y otras condiciones médicas en pacientes con obesidad que buscan tratamiento para reducir pesoPsicopatología en el paciente con obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

LEINER, Marie et al. Diferencias intra-raciales: El efecto de la obesidad y la pobreza en el perfil psicosocial de niños mexicano-americanos. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.3, pp.117-122. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.009.

INTRODUCCIÓN:

La alta prevalencia de obesidad en niños de origen mexicano, ya sea en los Estados Unidos o en México, puede indicar la posibilidad de mayores riesgos al compararlos con otros grupos étnicos. Estudios previos sobre su salud mental han mostrado resultados contradictorios, que pueden deberse por considerar a estos niños como un grupo homogéneo (de acuerdo con el grupo étnico) en lugar de hacerlo considerando la existencia de diferencias intra-raciales (ej. nivel socioeconómico, exposición a disparidades).

OBJETIVO:

Comparar el perfil psicosocial de niños méxico-americanos viviendo en la pobreza en los Estados Unidos de acuerdo a su categoría de peso (normal, sobrepeso, obesidad).

MÉTODO:

El estudio es transversal. La información fue recolectada a partir de records médicos (N = 2237) obtenidos en cinco clínicas en una ciudad metropolitana. Resultados: Los resultados indican mayores problemas psicosociales y de comportamiento en este grupo intrarracial de niños México-Americanos con sobrepeso y obesidad al compararlos con los de peso normal.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Las posibles diferencias intra-raciales de estos niños confrontando obesidad y sobrepeso y viviendo en la pobreza, pueden explicar las diferencias reportadas en algunos estudios.

Considerar la existencia de grupos intra-raciales al proveer salud puede mejorar los resultados, ya que algunos grupos pueden necesitar más atención que otros. De forma adicional, considerar estos sub-grupos al diseñar estudios puede mejorar la exactitud y precisión de la interpretación de resultados.

Palabras llave : Disparidades; salud mental; obesidad; sobrepeso; población pediátrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )