SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Disponibilidad y barreras a la adopción de prácticas basadas en la evidencia para el tratamiento del uso de sustancias en MéxicoIntervenciones cognitivo conductuales para diabéticos en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

MARTINEZ VELEZ, Nora Angélica; SANCHEZ HERNANDEZ, Graciela Yazmín; VAZQUEZ PEREZ, Lucía  y  TIBURCIO SAINZ, Marcela Alejandra. Las aportaciones de 40 años de investigación epidemiológica en México sobre consumo de solventes inhalables. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.85-97. ISSN 0185-3325.  http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.005.

Antecedentes:

El estudio del consumo de solventes inhalables en México se inició en la década de 1970 y a pesar de que por periodos ha disminuido el interés en el mismo, éste no ha desaparecido y debido a que el consumo prevalece entre la población joven, es relevante actualizar el estado del arte en la materia.

Objetivo:

Identificar el estado del conocimiento sobre los solventes inhalables, las consecuencias, las alternativas de prevención y su tratamiento en las cuatro últimas décadas en México.

Método:

Se realizó una búsqueda bibliográfica entre agosto y septiembre de 2014, de los artículos publicados entre 1970 y 2014 sobre el consumo de solventes inhalables en México. Se integraron publicaciones incluidas en el archivo histórico de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, en la revista SALUD MENTAL, Medline, Elsevier y Scielo México.

Resultados:

Se identificaron 1083 artículos, 83 cumplieron con todos los criterios para ser incluidos en el análisis. Estos trabajos se realizaron en diferentes poblaciones: grupos marginales, integrantes de bandas juveniles, niños en situación de calle, adultos y menores recluidos en centros de detención, sexoservidoras, personas que acuden a solicitar tratamiento, estudiantes y población general.

Discusión y conclusión:

Se identificaron diferentes aspectos relevantes de la población consumidora de solventes inhalables en nuestro país, así como acciones pendientes en materia de investigación, con lo que se pueden desarrollar programas de prevención y tratamiento que atiendan las necesidades específicas de estos grupos, ya que son pocos los programas existentes y algunos no han tenido seguimiento o evaluación.

Palabras llave : Solventes inhalables; estudios epidemiológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )