SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Los especialistas en psiquiatría en México: año 2016Las aportaciones de 40 años de investigación epidemiológica en México sobre consumo de solventes inhalables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

HORIGIAN, Viviana E. et al. Disponibilidad y barreras a la adopción de prácticas basadas en la evidencia para el tratamiento del uso de sustancias en México. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.2, pp.77-84. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2016.004.

Introducción:

La literatura demuestra una demora en la adopción de las practicas basadas en la evidencia (PBEs) para el tratamiento del abuso de sustancias y apoya la necesidad de estudiar los factores involucrados en este problema mundial.

Objetivo:

Este estudio evaluó la disponiblildad y las barreras de la adopción de PBE para el abuso de sustancias en una muestra de centros pertenencientes a la nueva Red Mexicana de Ensayos Clinicos.

Método:

Se administró una encuesta online a directores (n = 8) y a clinicos (n = 40) de siete centros de tratamiento ambulatorio para el tratamiento de las adicciones en México. Las preguntas se obtuvieron de dos encuestas que se administraron en los Estados Unidos con los mismos objetivos.

Resultados:

Los encuestados reportaron estar más dispuestos a la adopción de la Terapia Cognitivo Conductual (CBT,83.3%) y Terapia de Incremento Motivacional (MET, 79.1%),comparado con la facilitación de los 12 pasos (58.3%),terapia de pareja (56.2%), Terapia Familiar Breve y Estratégica (BSFT, 66.6%),e incentivos para la motivación (60.4%). Los directores tuvieron menor promedio de Resistencia a las PBEs (11.8 vs. 17.4; p = 0.01) que los clinicos. Las principales barreras identificadas por los directores fueron no tener suficiente personal clínico, no poder costear personal altamente entrenado, apoyo psiquiátrico y médico insuficiente.

Discusión y conclusión:

La CBT y la MET emergieron como las PBEs usadas con mayor frecuencia en centros que son parte de la Red Mexicana de Ensayos Clínicos. Las actitudes positivas del personal hacia las PBEs son críticas para la adopción.

Palabras llave : Prácticas basadas en la evidencia; servicios de tratamiento; adopción; uso de sustancias; investigación de diseminación; barreras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )