SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Efecto ansiolítico y sedante de flavonoides de Tilia Americana var. Mexicana: participación GABAérgica y serotonérgica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

CRUZBLANCA HERNANDEZ, Humberto; LUPERCIO CORONEL, Patricia; COLLAS AGUILAR, Jorge  e  CASTRO RODRIGUEZ, Elena. Neurobiología de la depresión mayor y de su tratamiento farmacológico. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.47-58. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.067.

INTRODUCCIÓN:

La depresión mayor (DM) se debe a la interacción de factores ambientales, genéticos y epigenéticos, que atenúan la transmisión monoaminérgica en el cerebro. Sin embargo, poco se conoce sobre los mecanismos fisiopatológicos que subyacen a ella.

OBJETIVO:

Proponer una visión integral sobre la fisiopatología de la DM y los mecanismos de acción de los fármacos antidepresivos.

MÉTODO:

Se empleó la base PubMed para la búsqueda bibliográfica. La mayoría son investigaciones experimentales y estudios de genética molecular o de imágenes cerebrales en humanos.

RESULTADOS:

La DM se asocia con: i) menor volumen de la corteza cingulada anterior; ii) hiper-metabolismo del área Cg25; iii) menor expresión del receptor 5-HT1A; iv) mayor expresión de la monoamino oxidasa A. Algunos polimorfismos están asociados a la fisiopatología. El estrés crónico reduce la expresión del 5-HT1A. Los antidepresivos atenúan el hiper-metabolismo del área Cg25, estimulan la neurogénesis y activan la vía del AMPc. Encontramos que la imipramina aumenta y reduce la expresión de G α s y G α z, respectivamente (datos sin publicar).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El déficit en la transmisión monoaminérgica puede deberse a: i) el polimorfismo G1463A en el gen de la enzima hTPH2 que reduce la síntesis de serotonina; ii) el polimorfismo C(-1019)G en el gen del receptor 5-HT1A, aumentando su transcripción en el rafé e implicando menor liberación del neurotransmisor; iii) mayor degradación de las monoaminas. La menor expresión del receptor 5-HT1A se discute considerando su acción inhibitoria en la corteza prefrontal. Los cambios en la expresión de G α s y G α z coinciden con la estimulación de la vía del AMPc.

Palavras-chave : Depresión mayor; fármacos antidepresivos; serotonina; estrés; neuronas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )