SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Relación entre supervisión parental y conducta antisocial en menores infractores del Estado de MorelosEvolución de la potencia absoluta, relativa e índices de ritmos electroencefalográficos en estudiantes de primaria, licenciatura y maestría índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

REYES-TOVILLA, Jorge E. et al. Evaluación psicológica de la agresividad impulsiva/predeterminada y factores asociados: Un estudio transversal en usuarios de los servicios de salud en Tabasco, México. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.19-24. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.064.

INTRODUCCIÓN:

La conducta suicida es un problema de salud pública. Se sugiere que la personalidad impulsiva o predeterminada participa en los actos de agresividad como el suicidio.

OBJETIVO:

En este estudio se identificaron diferencias sociodemográficas, de intento de suicidio y la presencia de depresión entre individuos con característica de agresividad impulsiva o predeterminada.

MÉTODOS:

Se realizó un estudio de tipo transversal que incluyó a 200 residentes de Villahermosa, Tab., México, usuarios de los servicios de salud en ese Estado. La agresividad predeterminada o impulsiva se caracterizó usando la Escala de Agresión Impulsiva/Predeterminada (IPAS). Las características sociodemográficas, de intento de suicidio y de depresión fueron divididas de acuerdo al tipo de agresividad. Subsecuentemente fueron comparadas las características entre los dos grupos.

RESULTADOS:

Los resultados psicológicos revelaron que la agresividad impulsiva está presente en 62.71 % de la población. Estar desempleado y ser mujer fueron asociadas con la agresividad predeterminada. De igual forma, la mayor proporción de personas con depresión se observó en el grupo de personas predeterminadas (x2 = 18.29, gl = 1, p = 0.001). La proporción de personas con por lo menos un intento de suicidio a lo largo de la vida es similar en las impulsivas y las predeterminadas (6.06% y 6.30%, respectivamente).

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El presente estudio no muestra relación entre la personalidad y la proporción del intento de suicidio en los usuarios de los servicios de salud en Tabasco. Sin embargo, el estado de ánimo podría estar asociado con la toma de decisiones.

Palabras llave : IPAS; impulsividad; suicidio; género; depresión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )