SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1La salud mental y la atención primaria en México. Experiencias de un modelo de atención colaborativaEvaluación psicológica de la agresividad impulsiva/predeterminada y factores asociados: Un estudio transversal en usuarios de los servicios de salud en Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

CARRILLO AMEZCUA, Lorena et al. Relación entre supervisión parental y conducta antisocial en menores infractores del Estado de Morelos. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.11-17. ISSN 0185-3325.  http://dx.doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.063.

INTRODUCCIÓN:

La supervisión parental comprende: cuidado de los hijos, conocimiento de su paradero y actividades y adaptación. Para que ésta se dé es necesario que exista comunicación y apoyo entre padres e hijos, de manera que el ambiente familiar sea agradable. Por otro lado, se ha encontrado que la inconsistencia o ausencia de ésta es un factor de riesgo de la conducta antisocial y, en casos más graves, de delincuencia en los hijos.

OBJETIVO:

Conocer cuál es la relación que existe entre el ambiente familiar, la supervisión parental y la gravedad de la conducta antisocial en menores infractores.

MÉTODO:

La población estuvo conformada por menores infractores de un Centro Tutelar del Estado de Morelos. El instrumento se aplicó a 86 hombres.

RESULTADOS:

La comunicación del hijo fue un predictor de: 1. el manejo de reglas y conocimiento de pares, y 2. el conocimiento de las actividades del hijo. Esto último es lo que predice de manera significativa la gravedad de la conducta antisocial.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

De acuerdo con los hallazgos, es importante que exista un ambiente familiar basado en la comunicación y el apoyo, que fomente una comunicación más libre de los adolescentes con sus padres, de manera que la supervisión parental se consiga más fácilmente. Esto ayudará para que los jóvenes no se involucren en comportamientos que los puedan llevar a delinquir.

Palabras llave : Conducta antisocial; menores infractores; ambiente familiar; supervisión parental; Estado de Morelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )