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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

VARGAS TERREZ, Blanca Estela  y  VILLAMIL SALCEDO, Valerio. La salud mental y la atención primaria en México. Experiencias de un modelo de atención colaborativa. Salud Ment [online]. 2016, vol.39, n.1, pp.3-9. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/SM.0185-3325.2015.062.

INTRODUCCIÓN:

En México, existe poca experiencia en el desarrollo de modelos en atención primaria en salud mental.

OBJETIVO:

Estructurar y aplicar un modelo de atención colaborativa en salud mental, basado en evidencias científicas probadas en otros países.

MÉTODO:

Se diseñó un modelo acorde a las características del sistema de salud de la Ciudad de México. El modelo consistió en: la capacitación del equipo de salud para detectar posibles casos, la aplicación del instrumento de tamizaje (K-10), para el diagnóstico de depresión y ansiedad, así como realizar reuniones de atención colaborativa entre los médicos generales y el especialista en psiquiatría para la supervisión de casos. Se aplicó una entrevista de opinión a los médicos generales.

RESULTADOS:

Se capacitaron 104 profesionistas. Durante tres años se detectaron 830 (50.5%) posibles casos, se valoraron el 38% de éstos en sesiones de atención colaborativa entre el médico general y el psiquiatra. El 50% de las sesiones fueron suspendidas por motivos administrativos principalmente; la asistencia de los médicos generales y de los pasantes de medicina fue regular.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El modelo de atención colaborativa entre el médico general y el especialista en este contexto puede funcionar. Sin embargo, se deben resolver algunas barreras administrativas, como la organización de los servicios y el número de programas que se desarrollan en el primer nivel de atención. Ante esta limitación, y dada la experiencia, se propone que los estudiantes de servicio social de medicina se involucren en este tipo de modelos, con el apoyo de los médicos generales.

Palabras llave : Atención colaborativa; salud mental; depresión; primer nivel.

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