SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue6Assessment of depressive symptoms in severe smokers with minimal-mild depressive symptomatology receiving pre-smoking abstinence for integrated treatment: a randomized clinical trial author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Salud mental

Print version ISSN 0185-3325

Abstract

SALAZAR-JUAREZ, Alberto et al. Inmunoprotección activa contra cocaína. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.6, pp.441-447. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.059.

INTRODUCCIÓN:

La farmacopea clásica, empleada para atenuar la dependencia a ciertas drogas de abuso ilegal, como la cocaína, ha demostrado una pobre eficacia terapéutica. Basado en este desalentador panorama clínico-terapéutico, desde hace más de una década diversos investigadores han desarrollado nuevas estrategias terapéuticas contra la adicción a la cocaína. Estas nuevas estrategias experimentales están basadas en el diseño y la síntesis de formulaciones estructurales de vacunas terapéuticas contra la adicción a la cocaína.

OBJETIVO:

Realizar una descripción del desarrollo y la validación terapéutica de la inmunización activa contra la cocaína.

MÉTODO:

Se realizó una búsqueda bibliográfica con el uso del PubMed, usando como descriptores las palabras "Cocaine" y "Vaccine". Se obtuvieron 155 artículos, de los cuales se usaron 46 para esta revisión.

RESULTADOS:

A nivel preclínico, la vacunación activa genera altos niveles de anticuerpos capaces de reconocer con alta especificidad a la cocaína dentro del torrente sanguíneo, atenuando las alteraciones conductuales inducidas por diversas dosis de cocaína.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Los resultados preclínicos y clínicos han reforzado "la prueba de concepto" terapéutica de la vacunación activa para el control farmacológico de la recaída al consumo adictivo de la cocaína en el humano, sin embargo, dieron pauta a la postulación y a la justificación de sintetizar nuevos modelos de uso humano de vacunas anticocaína.

Esta estrategia farmacológica experimental, de naturaleza "inmunoprotectora", ha demostrado ser un tratamiento eficaz al atenuar significativamente las conductas de búsqueda y consumo adictivo a la cocaína, tanto a nivel pre-clínico, en el modelo del roedor, como en el humano.

Keywords : Adicciones; cocaína; inmuno-protección activa; anticuerpos; terapia farmacológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )