SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número6El consumo de solventes inhalables en la festividad de San Judas TadeoInmunoprotección activa contra cocaína índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Salud mental

versão impressa ISSN 0185-3325

Resumo

MORENO-COUTINO, Ana; GARCIA-ANGUIANO, Fabiola; RUIZ-VELASCO, S  e  MEDINA-MORA, Maria Elena. Evaluación de síntomas de depresión en fumadores graves con sintomatología depresiva mínima-leve en preabstinencia para un tratamiento integrado: un ensayo clínico aleatorizado. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.6, pp.433-439. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.058.

INTRODUCCIÓN:

El fumar y la depresión tienen una larga y documentada historia de comorbilidad.

OBJETIVO:

El objetivo de este estudio fue desarrollar y probar un tratamiento que lograra, simultáneamente, la abstinencia del consumo de tabaco y los síntomas depresivos en un grupo de fumadores graves con sintomatología depresiva mínima/leve.

MÉTODO:

Sesenta fumadores fueron asignados al azar a tres diferentes situaciones de tratamiento. El tratamiento incluyó una fase de preabstinencia, una fase de tratamiento psicológico, una fase de farmacoterapia y una fase de seguimiento. Los fumadores comenzaron el tratamiento psicológico y farmacológico dos semanas antes de iniciar la abstinencia y el seguimiento se realizó durante un año. La abstinencia se confirmó evaluando los niveles de cotinina en orina.

RESULTADOS:

Por medio de un modelo lineal mixto con efecto aleatorio individual, los datos de la línea base se compararon con las evaluaciones subsequentes; el 46% de los pacientes lograron la abstinencia. Para los hombres, las tres situaciones de tratamiento redujeron significativamente sus síntomas de depresión y les ayudaron a lograr la abstinencia, mientras que en las mujeres sólo el parche de nicotina mostró ser efectivo para reducir de los síntomas depresivos.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

El tratamiento integral de preabstinencia es efectivo para ayudar a los fumadores a lograr la abstinencia y mejorar los síntomas depresivos.

Palavras-chave : Tabaquismo; depresión; tratamiento; cotinina; ensayo clínico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )